Programa LanDTM y PProtopo pasados a 64bits.

  • Se ha dado el primer paso para el traspaso de todo el programa Protopo a 64 bits, y en esta nueva actualización se presenta la parte de creación y edición de modelos digitales, que hemos llamado LanDTM, preparada para estas plataformas, tanto para Windows Vista como para Windows 7. El programa va a sufrir modificaciones bastante grandes, en este año, sobre todo en lo referente a visualización y organización de los datos, ya que hemos pasado todo el programa a Visual .NET con C#, para aprovechar toda la potencia de los nuevos sistemas operativos.
    Podemos ver, en la imagen, tanto cambios, a nivel visual como de trabajo, ya que la ventana de "Lista de datos", dónde se introducen todos los datos del modelo digital, a crear, se ha diseñado de nuevo con nuevas mejoras en la edición de los mismos. Ahora la tabla se puede editar, como si de excell se tratara, marcando puntos con el cursor, o editando con la tecla F2 o doble click, las zetas de los puntos. Y además, es redimensionable. (Esto funciona, tanto en 32 bits como en 64 bits).
    Interelación directa y recíproca de los datos del modelo digital. Así pues, si pinchas en un punto en el gráfico, se buscará en la tabla y se te presentará marcado. Y si pinchas en la tabla, en un punto o línea, de cualquiera de los elementos que componen el modelo, el programa te presentará ese dato marcado con un circulo o línea, en amarillo, en la ventana gráfica.
    Se debe de tener en cuenta que si trabajas en 64 bits, el formato de los ficheros, "crd", "mdt", "lon", "trn", etc, no son compatibles con versiones anteriores de Protopo. Así que si quieres pasar ficheros de versiones de Protopo, anteriores, tendrás que hacerlo mediante el dibujo de Autocad o ficheros ASCII. Si que son compatibles los PPuntos y CurvasDeNivel de PProtopo, por lo que los dibujos se abrirán tanto en Autocad para 64 bits como en Autocad para 32 bits.
    Si eres cliente de Protopo, y quieres trabajar ya con la versión de LanDTM para 64 bits, pásate por la página del programa para podértelo bajar, http://www.landtm.com, ya que Protopo, en su conjunto, todavía no está pasado a 64bits, y en las siguientes actualizaciones se irá pasando, poco a poco.
  • Detalles corregidos o mejorados en esta actualización.
    • Lista de PKs para el cálculo de volúmenes.
      Se aplica el nuevo sistema de Lista de PKs para el cálculo de los volúmenes, igual que en el resto del programa de transversales v6.0.
    • Cuadros de diálogo de selección de capas redimensionables
      Tal y como nos habían pedido algunos clientes, se han diseñado de nuevo los cuadros de diálogo para selección de capas, pudiéndose, ahora, redimensionar para poder saeleccionar la capa que se desee, por muy largo que sea su nombre.
    • Bloques en autocroquis, dentro del editor de coordenadas.
      No se podía seleccionar un bloque, para ponerlo en el intervalo de puntos deseado, cuando dibujabas, con autocroquis, con el editor de coordenadas.
  • Vídeos/Tutoriales de Protopo.
    Poco a poco estamos incluyendo vídeos y tutoriales de Protopo en el apartado de vídeos. Hay tres nuevos vídeos con un pequeño tutorial de cómo se edita una triangulación, y cómo se calcula un talud para un polígono cualquiera, dentro de Protopo.
Modificaciones a fecha 26 de diciembre de 2009
  • Importar modelos digitales de todo el mundo.
    En esta nueva actualización he incluido la posibilidad de añadir datos topográficos provenientes de archivos de modelos digitales creados por otros medios.
    Así pues, podemos acceder a toda la información recopilada por la misión de la NASA, "The Shuttle Radar Topography Mission", SRTM, que fue lanzada en en febrero del año 2000 para tomar las alturas de la tierra en incrementos de 1 segundo, (30 metros), para Estados Unidos, y de 3 segundos, (90 metros), para el resto del mundo. Puedes ver las características de esta misión en el siguiente documento "SRTM_paper.pdf".
    Puedes usar el programa para extraer grandes volúmenes de información de la tierra, como vemos en la anterior imagen, o para pequeños trozos de terreno donde te interesa preparar algún trabajo de topografía, como vemos en las siguientes imágenes de Tenerife y La Palma, con las curvas de nivel cada 15 metros.
    También se ha incluido la posibilidad de acceder a los ficheros MDT25 creados por el I.G.N., (Instituto Geográfico Nacional), en España, en los que se encuentran las alturas, cada 25 metros, extraidas de los planos 1:25000 del MTN, (Mapa Topográfico Nacional).
    Ahora si que tienes el mundo en tus manos. No sólo para aquellos que quieren tener información topográfica, de precisión, de una determinada zona dónde desea hacer un trabajo, sino para aquellos que desean una representación fidedigna de la tierra, por colores o por curvas de nivel. No hay límite, la escala la pones tú. Desde un terreno de kilómetros, hasta el polo sur completo, com ves en la siguiente imagen.
    El programa es tan rápido y tan sencillo de usar, que cualquiera puede encontrarle aplicación, en el caso de necesitar una representación geográfica de una zona del mundo cualquiera. Por ejemplo, para obtener las imágenes que veis en esta página, he tardado con cada una de ellas, 2 minutos; y la representación es real.
    Intentaré explicar la información de la que disponemos, y cómo se debería de usar para obtener el resultado buscado. Lo voy a hacer para el formato SRTM3 y después se puede extrapolar al resto de los formatos.
    Tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales se encuentra un cachito de la tierra; ese cachito es de un grado, y para que se entienda mejor, diremos que aproximadamente ese cachito o, como yo lo he llamado, "parche" es de "60 minutos por 60 segundos", o sea, 3600 segundos que tiene cada grado... Y en la proyección que nos movemos, (UTM WGS84), cada segundo son, aproximadamente 30 metros, (esto varía bastante según la latitud y la longitud, pero así nos hacemos una idea aproximada).
    hasta aquí, ya sabemos que cada segundo son 30 metros, y que un grado tiene 3600 segundos, que son unos 30x3600 metros, 108000 metros, 108 Kilómetros.
    SRTM3, significa que el satélite ha ido tomando un punto del terreno cada 3 segundos, o sea, cada 90 metros. Si esto es así, deducimos que cada "parche" tendrá 3600/3, puntos; o sea 1200 puntos para cada fila y para cada columna. Así pues, un parche, de un grado, en SRTM3, tendrá 1200x1200 puntos, divididos en filas y columnas, o sea 1440000 puntos nada más y nada menos. (decir aquí para los expertos, que en realidad son 1201 filas por 1201 columnas, ya que son validos el primer segundo y el último segundo, pero esto sería liar un poquito el tema, y me gustaría que lo entendiera todo el mundo).
    Así que, recapitulando, para la tierra, tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales hay un grado, o sea, 1440000 puntos por cada parche, que hace un total de puntos de "INFINITO"!!! :D ;), muchos!
    La pregunta es obvia ahora. ¿Cómo gestionamos tanta información? y ¿De dónde la sacamos?
    Lo que hice fue informarme, y ver que esta información es de uso público, o sea, los ficheros son gratis, siempre y cuando se usen sin ánimo de lucro, como es mi caso. Así que la busqué y la encontré, toda, toda, toda en el siguiente link U.S. Geological Survey Center, y para bajármela con el EarthExplorer en http://eros.usgs.gov/#/ Find_Data/Products_and_Data_Available/SRTM_DTED.
    Pero son 25000 ficheros! Así que paciencia, y algún truco que otro, y ya conseguí la información, la cual completé, gracias aJonathan de Ferranti, en su página web ViewFinder Panoramas. Se ha preocupado de tener actualizada toda la información referente al planeta, en varios formatos, e incluir nuevo ficheros de datos, en el formato que nos atañe, pero en vez de sacado mediante satélite, extraidos mediante mapas topográficos de escalas grandes, como se hace en España para el formato MDT25, desde los mapas a escala 1:25000 del MTN, Mapa Topográfico Nacional.
    Debo agrader a la página http://www.montipedia.com la ayuda que me ha prestado, a la hora de hacer los videos, ya que tiene una base de datos completa, con las coordenadas geográficas del lugar dónde se encuentran los montes, picos, volvanes, etc, más importantes del mundo, y que gracias a eso he podido ir rápidamente a ver los sitios que quería.
    Y ahora queda gestionar esta información, para lo cual, el programa LanDTM no tiene límites, pero eso sí, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que la gestión sea rápida, ya que si no, puedes estar horas para la representación de unos datos. He creado una pequeña guía de aprendizaje, para todo el mundo, en la siguiente página, "Aspectos cartográficos" dónde explico, de una manera muy, muy simple, los datos que se usan así como los aspectos que más importan, para poder usar el programa de la manera más eficiente.
    Para empezar a trabajar con el programa, no hay nada tan sencillo como ir a dibujar los parches de una zona muy amplia, y una vez que los veas dibujados, te acercas a la zona deseada, haces un recuadro y el programa se encarga de bajar de internet la información para ese trocito de terreno que has elegido, sin que tengas que preocuparte de más, después haces la triangulación y el curvado, y a correr. He preparado una demo con esto y también el manual de esta parte para que le puedas sacar el máximo partido.
    Para leer el manual y algunos otros aspectos interesantes sobre estas nuevas apliaciones pásate por la página web de LanDTM.
  • Integración de LanDTM en Protopo.
    Hasta ahora LanDTM era un programa aparte que compartía con Protopo todas las opciones de creación de Modelos digitales. Como se ha ido mejorando este programa, se ha integrado completamente con Protopo, y ahora cuando pulses en "MDT - Triangulación y curvado" accederás a este programa.
  • Nuevas mejoras en el programa de MDT.
    • Se ha optimizado el proceso de crear curvas de nivel, con lo que ahora apreciarás que la velocidad ha subido ostensiblemente.
    • Cuando vayas a dibujar, curvas de nivel, puntos, contornos, sólidos, líneas, etc, ahora aparece una nueva casilla que pone "Escala Z", con la que decides la escala de la coordenada Z, y así si quieres aumentar la sensación 3D, podrás hacerlo con esta variable.
    • Cuando dibujes las las curvas de nivel, ahora puedes dibujar una de cada tantas, con lo que si deseas aumentar la equidistancia de un levantamiento, no tendrás que volver a calcularlas.
  • Comprobación de las actualizaciones.
    Se ha puesto una opción en el menú de ayuda de Protopo, con la cual puedes comprobar si hay actualizaciones de Protopo preparadas.
Modificaciones a fecha 9 de noviembre de 2009
  • Programas de "Ajuste", "Gestor de parcelas" y "Planta v6.0" actualizados
    Hemos terminado de pasar todos los programas de Protopo a las versiones de Autocad 2007/2008/2009, Autocad 2010 y BricsCAD v10. Hasta ahora no se podía trabajar con los programas de "Ajuste", "Gestor de parcelas" y "Planta v6.0" en estas versiones.
  • Archivos de idioma en "PProtopo" y "ProLink"
    Los programas "PProtopo" y "ProLink", que se instalan con Protopo han sido actualizados y traducidos al inglés. Para acceder al cambio de idioma desde estos programas, y desde todos, a partir de ahora, puedes hacerlo desde el menú "Ayuda/Cambiar de idioma", (o "Help/Change language" si está en inglés).
Modificaciones a fecha 26 de octubre de 2009
  • PKs en los puntos de transición de desmonte a terraplén y viceversa.
    Cuando estás creando una lista de P.Ks, para dibujar, visualizar, calcular o buscar intersecciones, se echaba de menos una opción para poder extraer eso PKs, justo en los puntos de cambio de talud, entre desmonte y terraplén. Ahora se ha incluido esta nueva opción.
    Lo que se hace en esta opción es seleccionar una capa de los transversales, y a partir de ahí, suponer que los dos primeros puntos y los dos últimos puntos de la misma son los taludes, y a partir de ahí buscar cuando hay cambios entre desmonte y terraplén y viceversa; y una vez encontrado ese cambio, se interpola para determinar en que P.K se produce.
  • Cambio de taludes según desnivel en la sección tipo.
    Muchas veces, el talud que deseamos poner, sobre todo en terraplén, viene definido en una proporción, pero en el caso de que el desnivel con el terreno supere una altura determinada hay que aplicar otro tipo de talud con otra proporción. Pues bien, esta nueva opción se ha incluido en el programa de sección tipo, a la hora de definir los taludes.
    Cuando definas un tipo de talud, y necesites que sean diferentes, según un desnivel, simplemente debes de ponerle un valor a este desnivel, y el programa ya sabrá que quieres que haya una variación del talud, (si pones 0.000 en el desnivel significa que no deseas taludes diferentes según el desnivel), y si hay una segunda línea en la definición de ese talud, el programa la aplicará a la hora del cálculo, en aquellos transversales en los que el desnivel supere ese valor.
  • Importar "Perfil longitudinal" dentro de transversales v6.0.
    Puedes importar los puntos pertenecientes a un perfil longitudinal, en cualesquiera de sus cinco capas, a una capa de perfiles transversales en los P.Ks. elegidos.

    Esto puede ser útil para poder crearte los perfiles transversales proyecto, a partir de una rasante calculada, ya que una vez importado este longitudinal, podemos usar la orden "Tamaño de los transversales" para crearnos una plataforma o lo que deseemos.
  • Aprovechamiento de firmes.
    Ya está activa, y funcionando la opción de "Aplicaciones/Aprovechamiento de firmes", que no es más que tomar los perfiles transversales, de una capa específica, y recortar los tramos correspondientes a una zona en la que no deseamos que se calculen los volúmenes. Esto es muy común, en el caso de que se esté haciendo una carretera sobre otra existente.
    La idea es importar dos polilíneas que definan el tramo de la carretera antigua que no queremos cubicar y hacer que se recorten, de los transversales, esa zona para que no cubique. En la siguiente imagen vemos el eje y los dos límites que tenemos, que representa la zona que no deseamos cubicar.
    Así vemos, en la siguiente imagen, una vez usada la orden de "Aprovechamiento de firmes" como a partir del P.K. 110.0 se ve un hueco a la izquierda, que representa la zona dónde debía estar la carretera antigua.
  • Búsqueda de intersecciones para extraer los transversales.
    Dentro del cuadro de diálogo de la opción "Dibujo/Intersección" se ha puesto una nueva opción para poder extraer los transversales de un terreno, teniendo en cuenta los límites o no.
    Si se tienen en cuenta los límites, el programa siempre calculará un punto central para los transversales. Cuando tienes en cuenta los límites, debes de saber que es en el único sitio dónde se aplican los valores de "Inclusión", "Intersección", impuestos para cada uno de los límites en la tabla de datos de límites.
  • Actualización de PProtopo.
    Se han quitado una serie de opciones, de PProtopo, que ya no son necesarias, como el tema de los 'Zooms' y se han incluido todas las opciones que hay dentro de Protopo, en la pestaña de "Utilidades", y a las que, ahora, puedes acceder desde esta barra de herramientas.
    Dentro de esta página web, renovada, se ha creado un apartado propio para explicar todas estas "Herramientas de topografía".
  • Tamaño del transversal.
    Con esta opción consigues que una, o varias capas, según decidas, tengan un tamaño especificado, a derecha e izquierda. Nunca se borran los puntos que superan este tamaño, sino que se ponen como "No vistos".
    En la siguiente imagen vemos como los transversales terreno se han recortado hasta tener un tamaño de 10 metros hacia cada lado.
    Y si lo que deseas, es que justo esos 10 metros hacia cada uno de los lados, no entren en el cálculo del volumen, ni se dibujen, puedes usar la orden "Marcar/Invertir Ver/No ver" para conseguirlo
    Con este ejemplo quiero mostrar como, usando las opciones de ver o no ver vértices, podemos obtener el resultado deseado.
  • Pasar taludes a límites.
    Además de la orden "Proyectar puntos" para crear un fichero de coordenadas con los taludes correspondientes, hay una orden, con la cual, puedes extraer estos taludes y pasarlos a límites, (que no son más que contorno específicos con los cuales se quiere, después, buscar cortes o dibujar).
    Una vez que tengas estos taludes en límites, puedes dibujarlos o recortar los transversales según los límites. Con esta orden no necesitarás proyectar los taludes, ya que los puedes dibujar, directamente desde aquí.
  • Herramienta "Borrar área"
    Se ha mejorado esta herramienta pudiéndose cambiar de capa los elementos que hay dentro del polígono seleccionado y además, también se puede cambiar de capa, a otra diferente, los elementos "LINEA", que tengan que ser recortados, con lo que así tenemos más opciones.
 
  • Transversales v6.0
    En esta nueva actualización se ha trabajado, fundamentalmente, en la versión 6.0 de transversales. Muchos de nuestros clientes siguen trabajando en la versión 5.0 de transversales, por lo que seguimos manteniendo esta versión dentro de Protopo y ampliamos su compatibilidad entre ellas. Así pues, ahora puedes abrir cualquier tipo de fichero desde cada una de las versiones, por lo que desde la versión 5.0 puedes abrir ficheros de la v6.0. Lógicamente, sólo se abrirán 5 capas.
    Desde aquí queremos animar a nuestros clientes a usar la nueva versión 6.0 de transversales, para lo cual, además de la compatibilidad descrita, hemos preparado herramientas muy potentes para que puedas amortizar el tiempo invertido en el aprendizaje. Y, en breve, estará preparado el manual de transversales v6.0 para que tengas una buena guía de inicio.
    Si observas las nuevas mejoras que se han hecho en el programa, a día de hoy, verás que te compensa empezar a usarla, ya que son cosas que realmente usas en el día a día.
  • Proyectar transversales v6.0
    Cuando proyectas los puntos que componen los transversales para formar una nube de puntos, aunque no hayas puesto los códigos correspondientes, obtendrás los códigos de los taludes, (los primeros dos puntos y últimos dos puntos de cada unos de los perfiles transversales), y los códigos de las líneas que unen cada uno de los puntos de cada uno de los transversales, o PKs.
    Además, se han incluido, en el fichero de códigos, "Protopo.cod", los códigos correspondientes para que solamente tengas que entrar en el "Editor de coordenadas" y usar la orden "Dibujar códigos", directamente, nada más exportes estos trasnversales

  • La Sección tipo ya es compatible con la versión 6.0 de transversales.
    Ya son compatibles la versión 6.0 de transversales y la sección tipo, por lo que ahora podrás abrir cualquier fichero de la versión 6.0 desde la sección tipo.
  • Botón nuevo, de acceso rápido, en Protopo, para ejecutar "Transversales v6.0".
    Como nos hemos empeñado en mantener la versión 5.0 de transversales, hemos puesto un botón, parecido al de la versión 5, con un número "6" encima, para poder acceder a la versión 6.0 de transversales desde la barra de herramientas de Protopo
Modificaciones a fecha 25 de septiembre de 2009
  • Protopo para BricsCAD v10.
    Hemos estado trabajando durante estos meses para poder ofrecerles la primera versión del programa Protopo en el entorno BricsCAD, y ahora ya está preparado para poder trabajar bajo este otro sistema de diseño asistido.

  • Nuevo instalador de los programas.
    Se ha creado un nuevo instalador para Protopo sobre cada una de las plataformas CAD. Con sólo un instalador podrá tener acceso a la instalación de todos los Protopos para la versión de autocad y bricscad que desee. Sólo ocupa 20 Mbs.

  • Sobre los problemas en la instalación para autocad 2007/2008/2009.
    En la versión del 19 de septiembre había un problemilla, a la hora de actualizar bien los ficheros de Protopo y autocad no cargaba las aplicaciones ARX. Esto está resuelto en esta nueva versión.

2 comentarios:

  1. Saludos, queria que me ayudes porque no me aparece el Protopo de acceso directo. Instale el LANDTM de 64 bits para autocad 2012 como dice el instalador, ahora nose como abrir el programa para comenzar a utilizar, sera que lo cargo con Menuload ? porque en la carpeta instalada C:/Trabajos, me sale la carpeta Protopo o tengo que instalarlo en la carpeta instalada de Autodesk

    ResponderEliminar