GLOSARIO TOPOGRAFICO

TOPOGRAFÍA:
La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección. La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los cálculos correspondientes y la representación en un plano (trabajo de campo + trabajo de oficina) es lo que comúnmente se llama "Levantamiento Topográfico" La topografía como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra, se divide en tres ramas principales que son la geodesia, la fotogrametría y la topografía plana.



EQUIPO TOPOGRÁFICO:
podemos clasificar al equipo en tres categorías:
para medir ángulos.- aquí se encuentran la brújula, el transito y el teodolito
para medir distancias.- aquí se encuentra la cinta métrica, el odómetro, y el distanciometro
para medir pendiente.- aquí se encuentran el nivel de mano, de riel, el fijo, basculante, automático
es común que se piense que un topógrafo resuelve sus necesidades con triángulos, ya que puede dividir cualquier polígono en triángulos y a partir de ahí obtener por ejemplo el área, esto con la ayuda de senos, cosenos y el teorema de Pitagoras, para definir estos triángulos utiliza el teodolito, y es sabido que conociendo 3 datos de un triángulo sabemos todo de él (por ejem 2 ángulos y una distancia, 3 distancias, etc. etc.), esta información es posteriormente procesada para obtener coordenadas y poder dibujar por ejemplo en autocad.
Actualmente existe otro grupo de instrumentos que permiten obtener coordenadas geográficas, estos son los GPS.


TRANSITO:
Instrumento topográfico para medir ángulos verticales y horizontales, con una precisión de 1 minuto (1´ ) o 20 segundos (20" ), los círculos de metal se leen con lupa, los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación, actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes.
Para diferencia un transito de un minuto y uno de 20 segundos, en los nonios los de 1 minuto tienen en el extremo el numero 30 y los de 20 segundos traen el numero 20.




TEODOLITO ÓPTICO:

es la evolución de el tránsito mecánico, en este caso, los círculos son de vidrio, y traen una serie de prismas para observar en un ocular adicional. La lectura del ángulo vertical y horizontal la precisión va desde 1 minuto hasta una décima de segundo.


TEODOLITO ELECTRÓNICO:

es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación, es mas simple en su uso, y por requerir menos piezas es mas simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión, el numero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.


DISTANCIOMETRO:

Dispositivo electrónico para medición de distancias, funciona emitiendo un haz luminoso ya sea infrarrojo o láser, este rebota en un prisma o directamente sobre la superficie, y dependiendo de el tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia es como determina esta.
En esencia un distanciometro solo puede medir la distancia inclinada, para medir la distancia horizontal y desnivel, algunos tienen un teclado para introducir el ángulo vertical y por senos y cosenos calcular las otras distancias, esto se puede realizar con una simple calculadora científica de igual manera, algunos distaciometros, poseen un puerto para recibir la información directamente de un teodolito electrónico para obtener el ángulo vertical.
Hay varios tipos
Montura en horquilla.- Estos se montan sobre la horquilla del transito o teodolito, el problema de estos es que es mas tardado trabajar, ya que se apunta primero el telescopio, y después el distanciometro
Montura en el telescopio.- Es mas fácil trabajar con estos, ya que solo es necesario apuntar el telescopio ligeramente debajo del prisma para hacer la medición, este tipo de montura es mas especializado, y no todos los distaciometros quedan en todos los teodolitos.
En general ajuste de la puntería, puede resultar un poco engorroso con estos equipos, ya que es muy fácil que se desajuste.
El alcance de estos equipos puede ser de hasta 5,000 metros
También existen distanciometros manuales, estos tienen un alcance de hasta 200 metros, son muy útiles para medir recintos y distancias cortas en general.
Por su funcionamiento existen de dos tipos:
por ultrasonido: son los mas económicos y su alcance no llega a los 50 metros, se debe tener cuidado con estos, ya que si la superficie no esta perpendicular al equipo, o es irregular, puede arrojar resultados incorrectos o no medir en absoluto, hay modelos mas sofisticados que tienen una mira láser, por lo que será importante no confundirlos con los siguientes.
Por láser: son muy precisos y confiables, su alcance máximo es de 200 metros, aun cuando en exteriores y distancias de mas de 50 metros se recomienda contar con mira, ya que a esas distancias o con la luz del día, resulta difícil saber donde esta apuntando el láser



montaje en telescopio


Distanciometro Manual

ESTACIÓN SEMITOTAL:

En este aparato se integra el teodolito óptico y el distanciometro, ofreciendo la misma linea de vista para el teodolito y el distanciometro, se trabaja mas rápido con este equipo, ya que se apunta al centro del prisma, a diferencia de un teodolito con distanciometro, en donde en algunos casos se apunta primero el teodolito y luego el distanciometro, o se apunta debajo del prisma, actualmente resulta mas caro comprar el teodolito y el distanciometro por separado.
En la estación semitotal, como en el teodolito ÓPTICO, las lecturas son analógicas, por lo que el uso de la libreta electrónica, no representa gran ventaja, se recomienda mejor una estación total.
Estos equipos siguen siendo muy útiles en control de obra, replanteo y aplicaciones que no requieren uso de calculo de coordenadas, solo ángulos y distancias.


ESTACIÓN TOTAL:

es la integración del teodolito electrónico con un distanciometro.Las hay con calculo de coordenadas.- Al contar con la lectura de ángulos y distancias, al integrar algunos circuitos mas, la estación puede calcular coordenadas.Las hay con memoria.- con algunos circuitos mas, podemos almacenar la información de las coordenadas en la memoria del aparto, sin necesidad de apuntarlas en una libreta con lápiz y papel, esto elimina errores de lápiz y agiliza el trabajo, la memoria puede estar integrada a la estacion total o existe un accesorio llamado libreta electronica, que permite integrarle estas funciones a equipos que convencionalmente no tienen memoriao calculo de coordenadas.Las hay motorizadas.- Agregando dos servomotores, podemos hacer que la estación apunte directamente al prisma, sin ningún operador, esto en teoría representa la ventaja que un levantamiento lo puede hacer una sola persona.Las hay sin prisma.- Integran tecnología de medición láser, que permite hacer mediciones sin necesidad de un prisma, es decir pueden medir directamente sobre casi cualquier superficie, su alcance esta limitado hasta 300 metros, pero su alcance con prisma puede llegar a los 5,000 metros, es muy útil para lugares de difícil acceso o para mediciones precisas como alineación de maquinas o control de deformaciones etc.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión, el numero de aumentos en la lente del objetivo, si tiene o no compensador electrónico, alcance de medición de distancia con un prisma y si tiene memoria o no.
Precisión:
es importante a la hora de comparar diferentes equipos, diferenciar entre resolución en pantalla y precisión, pues resulta que la mayoría de las estaciones, despliegan un segundo de resolución en pantalla, pero la precisión certificada puede ser de 3 a 9 segundos, es lo que hace la diferencia entre un modelo y otro de la misma serie, por ejemplo la Set 510 es de 5 segundos y la Set310 es de 3 segundos.


Sokkia


Sokkia

GPS:
Sistema de posicionamiento global (Global Positioning System), hay dos tipos:
NAVEGADORES GPS.
Estos son mas para fines recreativos y aplicaciones que no requieren gran precisión, consta de un dispositivo que cabe en la palma de la mano, tienen la antena integrada, su precisión puede ser de menor a 15 mts, pero si incorpora el sistema WAAS puede ser de menor a 3 mts.

Ademas de proporcionar nuestra posición en el plano horizontal pueden indicar la elevación por medio de la misma señal de los satélites, algunos modelos tienen también barómetro para determinar la altura con la presión atmosférica.
Los modelos que no poseen brújula electrónica, pueden determinar la "dirección de movimiento" (rumbo), es decir es necesario estar en movimiento para que indique correctamente para donde esta el norte.
La señal de los satélites GPS no requiere de ningún pago o renta.
Estos equipos tienen precisiones desde varios milímetros hasta menos de medio metro.
Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), la diferencia es que para los GPS de una banda se garantiza la precisión milimetrica para distancias menores a 40km entre antenas, en los GPS de dos bandas es de hasta 300km, si bien se pueden realizar mediciones a distancias mayores, ya no se garantiza la precisión de las lecturas.
Los GPS topográficos requieren dos antenas, ya sea que el usuario tenga las dos, o que solo tenga una y compre los datos a una institución como el INEGI o Omnistar (DGPS). Se dice entonces que se esta trabajando en modo diferencial.
La diferencia en precio de un GPS de una banda contra uno de Dos bandas puede ser muy grande, y lo es mas cuando los GPS de dos bandas incorporan la función RTK (Real Time Kinematic). La forma de trabajar con equipos que no incorporan la función RTK es: trasladar los equipos a campo, se hacen las lecturas, pero es solo hasta que se regresa a gabinete que se obtienen las mediciones, con un sistema RTK, los datos se obtienen directamente en campo y el alto precio de estos equipos es por que incorporan una computadora, y un sistema de radio comunicación entre las dos antenas.
El GPS no reemplaza a la estación total, en la mayoría de los casos se complementan. Es en levantamientos de gran extensión donde el GPS resulta particularmente practico, ya que no requiere una línea de vista entre una antena y otra, además de tener el GPS la gran limitante de trabajar solo en espacios con vista al cielo, siendo un poco problemático incluso cuando la vegetación es alta y densa, pero por ejemplo una selva o bosque se abre un claro de unos 5 metros y se hace la medición con la antena, en lugar de abrir una brecha para tener visual entre la estación total y el prisma. Así mismo es común hacer el levantamiento de dos puntos con GPS (línea de control) y posteriormente usar la estación y en lugar de introducir coordenadas arbitrarias introducimos coordenadas geográficas, y todo lo que se levante con la estación estará georeferenciado.
Otro aspecto importante es hacer la diferenciación de un sistema de navegación y un sistema de localización o rastreo, el primero permite que la persona que tiene el dispositivo GPS sepa donde esta y para donde ir, para que una tercera persona lo sepa es otra historia eso ya es un sistema de localización, estos sistemas si requieren una renta o cuota mensual, ya que aun cuando usan un GPS, este solo recibe la señal de los satélites, se necesita otro dispositivo tipo celular para transmitir la posición a un sistema conectado a Internet para que alguien pueda acceder una pagina y saber donde esta el dispositivo.
GPS(navstar).- desarrollado por la fuerza aérea norte americana con fines militares, pero liberada para uso publico
WAAS.- Wide Area Augmentation System.- sistema para mejorar la precisión del sistema GPS, funciona solo para Estados Unidos, Alaska, Canadá y ahora tambien en México.
EGNOS.- El equivalente del sistema waas, pero solo paraEuropa.
SBAS.- A los sistemas como WAAS y Egnos se conocen somo sistemas SBAS
GLONASS.- Sistema militar de satélites Ruso.
GALILEO.- Sistema de satélites de la comunidad Europea para intereses no militares o de iniciativa privada (entra en operación hasta 2010)

























OCULAR ACODADO:
Este es un accesorio para teodolitos y estaciones.
Cuando uno esta muy cerca de una estructura muy alta, requerimos apuntar el telescopio hacia arriba para poder ver la parte mas alta de la estructura, es común que ya no sea tan fácil poner el ojo en el ocular por como es el equipo, existe un accesorio que nos permite ver incluso al zenit, este es el ocular acodado, los hay muy sencillos, que puede ser simplemente un pequeño prisma, también hay otros que requieren que se retire el ocular y posteriormente poner esta extensión que junto con el prisma nos permite tener una excelente visual.
El los teodolitos ópticos (vs electrónicos) se requieren dos oculares, uno para ver el objeto y otro para hacer las lecturas del ángulo, en las estaciones totales y teodolitos electrónicos, solo se requiere uno.


NIVELES:
Un nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal.
Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevación entre dos puntos con la ayuda de un estadal.
El nivel mas sencillo es el nivel de manguera, es una manguera trasparente, se le introduce agua y se levantan ambos extremos, por simple equilibrio, el agua estará al mismo nivel en ambos extremos.
El nivel de mano es un instrumento también sencillo, la referencia de horizontalidad es una burbuja de vidrio o gota, el clisimetro es una versión mejorada del nivel de mano incorporando un transportador metálico permitiendo hacer mediciones de inclinación y no solo desnivel.
El nivel fijo es la versión sofisticada del nivel de mano, este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un tripie, la óptica tiene mas aumentos y la gota es mucho mas sensible.
Este nivel presenta una problemática, y es que conforme se opera el aparato hay que estar verificando continuamente y sobretodo cuando se gira, que la gota siga centrada, esto se hace con los 4 tornillos niveladores los cuales se mueven en pares, y siempre manteniendo tensión para que el aparato no se mueva..
Este problema se resolvió con el nivel basculante, que sigue siendo un nivel fijo, pero que tiene un tornillo para ajustar la gota cada que se hace una medición, simplificando mucho el uso de 4 tornillos nivelantes, uno de los niveles mas precisos es un nivel basculante, pero debe mayormente su precisión justamente a su gota y a una placa planoparalela..
Un gran adelanto se logró cuando se introdujo el compensador automático, dando lugar al nivel automático, su funcionamiento esta basado en un péndulo que por gravedad, en estado estable este siempre estará en forma vertical, y con la ayuda de un prisma, este nos dará la referencia horizontal que estamos buscando. Este nivel tiene una burbuja circular (ojo de buey) que puede no estar completamente centrada, pero el compensador automático hace justamente eso, compensar, este adelanto resultó tan provechoso, que se incorporó en los teodolitos mas precisos y en las estaciones totales, aun cuando su funcionamiento puede variar, el principio sigue siendo el mismo.
Por sus ventajas los niveles automáticos son los que mas fácilmente se encuentran en el mercado, dentro de las características que hay que observar al comparar instrumentos es el número de aumentos de la lente que puede ser de 20x hasta 32x, esto representa que tanto aumenta la imagen al ver a través del nivel, si las distancias son cortas (menores a 10 metros) tal vez no resulte algo trascendente, pero al tratar de ver un estadal graduado al milímetro a 100 metros si es importante contar con el nivel con mas aumentos, o si se requiere gran precisión incluso en distancias cortas se recomendaria el de 32 aumentos. Se ve de las especificaciones que el número de aumentos esta ligado con la precisión del equipo, que se expresa en milímetros por kilometro nivelado ida y vuelta, así si por ejemplo un nivel tiene una precisión de ± 1.5 mm/km, significa que en una nivelación de un kilometro ida y vuelta se tiene un error de mas menos un milímetro y medio.
En términos generales se podría decir que el rango de un nivel de 20 aumentos es de 50 mts, 22x.-65mts, 24x.-79mts, 26x.-92mts, 28x.-104mts, 30x.-115mts, 32x.-125mts, pero si usamos un nivel de muchos aumentos a distancias cortas tendremos mayor facilidad para tomar las lecturas en el estadal y eventualmente mas precisión, así si por ejemplo se quiere nivelar una maquinaria, en donde las distancias pueden no superar los 10 mts, se recomendaría usar el nivel de 32 aumentos, para tener la máxima precisión posible.
Si bien el nivel solo sirve para medir desnivel, últimamente se les ha incorporado una graduación en el giro horizontal, permitiendo hacer mediciones de ángulos con una precisión de medio grado, siendo practico en obra para medir o trazar ángulos horizontales que no requieren gran precisión.
Existe un accesorio llamado placa planoparalela o micrómetro este accesorio permite realizar mediciones a la décima de milímetro, si bien se puede colocar en cualquier nivel, se recomienda solo para niveles con 32 aumentos, este accesorio es de gran ayuda para trabajos que requieren mucha precisión., En algunos casos es incluso aconsejable usar estadal inbar para eliminar error por variación en la temperatura y dilatación de los estadales de aluminio.
Los niveles láser fueron y continúan siendo una novedad creyendo alguna personas que son mas precisos, pero la realidad es otra, existen los que solo proyectan una linea en una pared, su nombre correcto escrossliner se usan principalmente en interiores, ya que en exteriores con la luz del sol resulta difícil ver la linea que proyecta en una pared por ejemplo, linea que por cierto tiene entre 1 y 2 milímetros de ancho, así que si precisión. En un kilometro será de 1 centímetro comparando con un nivel óptico, hay también niveles láser que poseen un sensor, este se puede usar en exteriores y a mayores distancias, ya que no depende del ojo humano, si no de un sensor especializado en ver la luz láser, hay equipos de diferentes precios y precisiones, si adquiere un nivel asegurese que este sea de calidad y que este correctamente calibrado, de lo contrario le recomiendo mejor un nivel de manguera.
No todo es malo en los niveles láser, una de sus ventajas es que lo puede usar una sola persona: pone el nivel en un punto céntrico y va a medir directamente en los puntos que requiere, también si tiene varios instaladores (de marcos por ejemplo) trabajando al mismo tiempo, cada uno puede tener un sensor y estar usando la misma referencia al mismo tiempo. También son muy prácticos montados en maquinaria de excavación o aplanado, eliminando la necesidad de detener la maquinaria para poner un estadal y hacer la medición, con un nivel láser el operador de la maquina puede saber instantáneamente si esta por arriba o por abajo del nivel deseado.
Por ultimo están los niveles electrónicos, estos funcionan como los niveles ópticos, y adicionalmente pueden hacer lecturas electrónicamente con estadales con código de barras, esto resulta muy practico, ya que la medición es muy rápida, y se eliminan errores de apreciación o lectura, incluso de dedo, ya que estos tienen memoria para almacenar y procesar los datos, pueden desplegar en pantalla una resolución de décima de milímetro, y medir distancias con una resolución de un centímetro.
Si bien un teodolito o una estación total se puede usar como nivel, las mediciones no serán tan precisas, siendo que el nivel es un instrumento especializado, pero si no requiere gran precisión. Se puede utilizar una estación o un teodolito ajustando el ángulo vertical a 90 grados.






clisimetro


nivel fijo


nivel basculante


nivel automático












nivel automático con placa planoparalela o micrómetro


crossliner

nivel láser y sensor


nivel electrónico

0 comentarios:

metodos_levantamientos

ENLACE

I - Levantamientos planimétricos
Los levantamientos planimétricos tienen por objetivo la dete rminación de las coordenadas
planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa.
Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden ser polares
(rumbo y distancia) o cartesianas: distancias perpen diculares a ejes cartesianos: X e Y o N
y E.
Los instrumentos topográficos permiten medir ángulos y distancias con las que se
determinan las coordenadas de los puntos del espacio que se desea representar en el
plano. Los métodos de levantamiento comprenden todas las tareas que se realizan para
obtener las medidas de ángulos y distancias, calcular las coordenadas y representar a
escala los puntos en el plano, con la precisión adecuada.
Los métodos para el levantamiento planimétrico son los siguientes: triangulación,
poligonación o itinerario, radiación e intersección. Los métodos de intersección son los
siguientes: directa, lateral, inversa (Pothenot o resección) y Hansen.

II - Levantamientos altimétricos.

La altimetría o nivelación tiene por objetivo la determinación de la diferencia de alturas
entre distintos puntos del espacio, a partir de una superficie de referencia. A la altura de
un punto determinado se denomina cota del punto. Si la altura está definida con respecto
al nivel del mar se dice que la cota es absoluta, mientras que si se trata de cualquier otra
superficie de referencia se dice que la cota es relativa. A la diferencia de altura entre dos
puntos se denomina diferencia de nivel. Con la altimetría se determina la tercera
coordenada (h), perpendicular al plano de referencia. Los instrumentos topográficos permiten medir ángulos verticales entre dos puntos (punto estación y punto visado): distancias cenitales, nadirales o ángulos de altura. Conociendo
los ángulos verticales y la distancia e ntre los dos puntos se pueden obtener las diferencias
de nivel entre estos y sus cotas. El conjunto de operaciones para determinar las cotas de
puntos de referencia en el espacio, con la precisión adecuada, constituyen el método de
levantamiento altimétri co. Los métodos de levantamiento altimétrico son los siguientes: trigonométrico, eclimétrico,
taquimétrico y geométrico. El instrumento específico para determinar desniveles es el nivel. Con el nivel se aplica el
método geométrico o de alturas.

MAS ... REVISEN PORFAVOR

0 comentarios:

Curvas de nivel. Topografía

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo trata sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos
procedimientos y herramientas respectivamente. Pudiéndose encontrar diversas formas y maneras de realizar
las mediciones ya sean por métodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de
mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento
y rendimiento del suelo. Así podremos apuntar a una mejor producción ya sea agrícola o forestal.
CURVAS DE NIVEL
Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es
horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de
nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son
equidistantes sobre un plano de referencia.
Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de equidistancia
De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características:
1. Las curvas de nivel no se cruzan entre si.
2. Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.
3. Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa.
4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel
TIPOS DE CURVA DE NIVEL.
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes
puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del
relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para
señalar las áreas de depresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota.
Sinónimo: isohipsa.
Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las
distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la
altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje
horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre
éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con una línea más
fina o discontinua.
Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.

MARCACIÓN DE UNA CURVA DE NIVEL
El relieve de la superficie terrestre se suele representar métricamente sobre un plano a través de las curvas de
nivel, unas isolíneas que unen puntos situados a la misma altitud y que se trazan generalmente con un
intervalo determinado y equidistante para todo el terreno a cartografiar. Una de cada cuatro o cinco curvas se
dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitud correspondiente; son las llamadas curvas maestras y, entre
ellas, se describen las curvas de nivel intermedias. Actualmente, las curvas se trazan a partir de las fotografías
aéreas, consiguiendo una precisión mucho mayor que cuando tenían que delinearse en el campo con la ayuda
de una red de cotas. A pesar de que las curvas de nivel no proporcionan una imagen visual del relieve tan clara
como la técnica del sombreado, su análisis facilita tal cantidad de información que hace que sea el método
más útil de representación del relieve en los mapas topográficos.
Curvas de nivel, líneas que, en un mapa, unen puntos de la misma altitud, por encima o por debajo de una
superficie de referencia, que generalmente coincide con la línea del nivel del mar, y tiene el fin de mostrar el
relieve de un terreno. Las curvas de nivel son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la
forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. En los modernos mapas
topográficos es muy frecuente su utilización, ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve.
Sin embargo, a menudo se combinan con métodos más cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas
para facilitar la lectura del mapa. El espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel
seleccionado y de la pendiente del terreno: cuanto más empinada sea la pendiente, más próximas entre sí
aparecerán las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa. De este modo, los mapas
con curvas de nivel proporcionan una impresión gráfica de la forma, inclinación y altitud del terreno. Las
curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la
medición en el terreno, utilizando la técnica de la nivelación. Sin embargo, los mapas de curvas de nivel más
modernos se realizan utilizando la fotogrametría aérea, la ciencia con la que se pueden obtener mediciones a
partir de pares estereoscópicos de fotografías aéreas. El término isolínea puede utilizarse cuando el principio
de las curvas de nivel se aplica a la realización de mapas de otros tipos de datos cuantitativos, distribuidos de
forma continua, pero, en estos casos, suele preferirse utilizar términos más especializados con el prefijo iso−
(que significa igual), como isobatas para curvas de nivel submarinas, o isobaras para las líneas que unen
puntos que tienen la misma presión atmosférica.
El operador comienza a nivelar partiendo de una cota conocida, efectuando una nivelación compuesta, desde
la estación de arranque debe marcar los puntos del terreno que tienen igual lectura de mira. Cuando cambia la
estación tomara como diferencia el ultimo punto de la estación anterior y efectuada la lectura de mira se
procede a buscar sobre el terreno puntos de igual cota que proporcionen la misma lectura y así hasta terminar
con esa curva. De esta manera se marca sobre el terreno una línea de nivel, es decir que no sube ni baja, para
esto se van colocando estacas de madera las que demarcan su trayectoria.
DESARROLLO
El trazado de una curva de nivel en el terreno, se puede realizar con un nivel óptico, un teodolito, con una
manguera, etc. Nosotros tomaremos el caso del nivel óptico, ya que con él, hemos realizado las prácticas con
el profesor.
Para emplear el nivel necesitamos una mira parlante, sobre la cual realizaremos la lectura. El nivel se afirmará
sobre el terreno, sobre un trípode el cual tiene en la parte superior un tipo de rosca para que el nivel sea
ajustado. El nivel tiene dos burbujas, una en la parte superior y otra en el costado, las cuales sirven para que el
nivel esté nivelado con respecto al suelo.
También tiene una lente a través de la cual realizaremos la lectura de mira. Tiene una perilla al costado que
aclara la imagen que tendremos de la mira parlante. Una perilla permite acercar o alejar la imagen que
tengamos. En la parte inferior del nivel, hay una especie de rosca para girar el nivel hacia una dirección

determinada, la cuál nos permite medir ángulos, para encuadrar una plantación. El operador tendrá que tener
en cuenta que los números de la mira parlante están al revés, ya que al mirar por la lente del nivel se invertirán
los mismos. Los niveles ópticos sirven para distintos fines como por ejemplo: La marcación para una
plantación determinada, para encuadrarla y determinar así sus ángulos etc.
PASOS A SEGUIR PARA LA MARCACIÓN DE UNA CURVA DE NIVEL
Para hacer la marcación de una curva de nivel, se procede:
1º Se debe determinar la zona de desagüe.
2º Se elige la zona de mayor pendiente, debido a que este lugar es el de mayor deterioro, por la acción directa
de las lluvias y se saca la pendiente promedio, para ello9 se recurre a una tabla de intervalos verticales y
horizontales.
El intervalo vertical es la diferencia de nivel que existe entre una curva y otra.
El intervalo horizontal es la distancia que existe entre una curva y otra.
3º Se realiza la tabla de intervalos verticales y horizontales.
4º Se hace la marcación de arranque, que es el lugar donde nace la curva de nivel, cuya marcación se realiza
por el lado opuesto de la zona de desagüe.
5º Se realiza la primer lectura para saber en que lugar estamos, operando a este valor se le suma 3cm la que
comúnmente se denomina pendiente del 3x mil y se desplaza 10m cortando la pendiente y así sucesivamente.
6º Suavización de las curvas y se hace para que la curva sea mas o menos proporcional.
7º Es la construcción de camellones.
La curva de nivel evita que los suelos se deterioren y de esta forma se pueden aprovechar los terrenos con
mucha pendiente.
CONCLUSIÓN
El trabajo que realizamos nos a ayudado a conocer algunas formas de determinar curvas de nivel sobre un
terreno. Cualquiera sea su aspecto físico, también aprendimos una nueva forma de conservar a nuestros suelos
Misioneros ya que están en constante deterioro. El trabajo nos costo realizar debido a la carencia de materiales
bibliográfico. De todos modos; y con un poquito de esfuerzo hemos podido realizarlo, con ayuda de las
siguientes bibliografía:
BIBLIOGRAFIA
· Enciclopedia Microsoft Encarta 2000
· Topografía Valdez, Doménech
· Geociencia autor Anónimo

0 comentarios:

P L A N O S D E L P R O Y E C T O SENCICO


En caso de que los siguientes archivos no sean visibles en tu computadora te recuerdo, de que  es necesario que cuentes con un modulo especial llamado "Whip!" o el programa "Volo View o Express View". Cualquiera de los cuales podras bajar de la pagina de Autodesk.

Este plano despliega la ubicación del terreno de la obra.
Este plano despliega la topografía del terreno.
Este plano despliega el contexto de construcciones aleatorias al terreno.

0 comentarios:

TOPOGRAFIA PROGRAMAS 2010




ISIS by Halcrow (Soft Gratuito)



ISIS Libre tiene todas las mismas características que ISIS profesional que le permite aplicar con confianza a pequeños proyectos de modelización río (es decir, las evaluaciones del riesgo de inundación, mapas de inundación, y el diseño de proyectos) y, a continuación, pasar a la perfección ISIS profesional de su proyecto debería crecer más allá de los 200 nodos restricción y el tamaño de las restricciones a la ISIS asignador de los archivos de entrada

OfiCal (Soft Gratuito)



Cálculos trigonométricos / cambio de unidades / Cálculo de Perímetro y superficies / Volúmenes / agenda / cronómetro / fisica y quimica. /y un montón de cosas más
DESCARGA GRATIS


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

DXF2XYZ (Soft Gratuito)

Este programita convierte polilíneas, líneas y puntos 3D a texto, así podemos editar o recuperar datos en forma de coordenadas



Descarga: 




----------------------------------------------------------------------------
TopoCAL (Soft Gratuito)

Estas son las características del programa TopoCal

• Cálculo Topográfico:

• Programa CAD de TOPOGRAFÍA, potente, sencillo y GRATIS para la creación del Modelo Digital del terreno.

• Lee DXF y ficheros de puntos ASCII, con la opción de aplicarles el Autocroquis.

• TRIANGULA, saca las curvas de nivel y hace una visión en 3D rotando del dibujo.
¡¡¡ Sin Autocad !!! ,en solo 3 MB.

• Exporta el MDT en DXF como 3Dcara para renderizado (comando Render) con Autocad.

• Sin limitaciones de uso ni de puntos. Totalmente gratis.

• Perfiles, longitudinales, volúmenes, replanteo




Descarga: 


DataLink

Software de subida y bajada para estaciones totales Pentax serie R 300

Trabaja con los formatos DC1-Z / CSV / MES / DXF

Descarga:





DOWNLOAD

DL-02

Similar al DataLink, pero más completo.
Con editor CAD, libreta de campo, y editor de Códigos
Sirve para cualquier modelo de Pentax

Descarga:





DESCARGAS

Geographics Calculator v6.3

Práctico programita para el intercambio entre sistemas de coordenadas geográficas y planas

Descarga: 


Keygen:

1 comentarios:

Formulario de peticion


0 comentarios:

Programa LanDTM y PProtopo pasados a 64bits.

  • Se ha dado el primer paso para el traspaso de todo el programa Protopo a 64 bits, y en esta nueva actualización se presenta la parte de creación y edición de modelos digitales, que hemos llamado LanDTM, preparada para estas plataformas, tanto para Windows Vista como para Windows 7. El programa va a sufrir modificaciones bastante grandes, en este año, sobre todo en lo referente a visualización y organización de los datos, ya que hemos pasado todo el programa a Visual .NET con C#, para aprovechar toda la potencia de los nuevos sistemas operativos.
    Podemos ver, en la imagen, tanto cambios, a nivel visual como de trabajo, ya que la ventana de "Lista de datos", dónde se introducen todos los datos del modelo digital, a crear, se ha diseñado de nuevo con nuevas mejoras en la edición de los mismos. Ahora la tabla se puede editar, como si de excell se tratara, marcando puntos con el cursor, o editando con la tecla F2 o doble click, las zetas de los puntos. Y además, es redimensionable. (Esto funciona, tanto en 32 bits como en 64 bits).
    Interelación directa y recíproca de los datos del modelo digital. Así pues, si pinchas en un punto en el gráfico, se buscará en la tabla y se te presentará marcado. Y si pinchas en la tabla, en un punto o línea, de cualquiera de los elementos que componen el modelo, el programa te presentará ese dato marcado con un circulo o línea, en amarillo, en la ventana gráfica.
    Se debe de tener en cuenta que si trabajas en 64 bits, el formato de los ficheros, "crd", "mdt", "lon", "trn", etc, no son compatibles con versiones anteriores de Protopo. Así que si quieres pasar ficheros de versiones de Protopo, anteriores, tendrás que hacerlo mediante el dibujo de Autocad o ficheros ASCII. Si que son compatibles los PPuntos y CurvasDeNivel de PProtopo, por lo que los dibujos se abrirán tanto en Autocad para 64 bits como en Autocad para 32 bits.
    Si eres cliente de Protopo, y quieres trabajar ya con la versión de LanDTM para 64 bits, pásate por la página del programa para podértelo bajar, http://www.landtm.com, ya que Protopo, en su conjunto, todavía no está pasado a 64bits, y en las siguientes actualizaciones se irá pasando, poco a poco.
  • Detalles corregidos o mejorados en esta actualización.
    • Lista de PKs para el cálculo de volúmenes.
      Se aplica el nuevo sistema de Lista de PKs para el cálculo de los volúmenes, igual que en el resto del programa de transversales v6.0.
    • Cuadros de diálogo de selección de capas redimensionables
      Tal y como nos habían pedido algunos clientes, se han diseñado de nuevo los cuadros de diálogo para selección de capas, pudiéndose, ahora, redimensionar para poder saeleccionar la capa que se desee, por muy largo que sea su nombre.
    • Bloques en autocroquis, dentro del editor de coordenadas.
      No se podía seleccionar un bloque, para ponerlo en el intervalo de puntos deseado, cuando dibujabas, con autocroquis, con el editor de coordenadas.
  • Vídeos/Tutoriales de Protopo.
    Poco a poco estamos incluyendo vídeos y tutoriales de Protopo en el apartado de vídeos. Hay tres nuevos vídeos con un pequeño tutorial de cómo se edita una triangulación, y cómo se calcula un talud para un polígono cualquiera, dentro de Protopo.
Modificaciones a fecha 26 de diciembre de 2009
  • Importar modelos digitales de todo el mundo.
    En esta nueva actualización he incluido la posibilidad de añadir datos topográficos provenientes de archivos de modelos digitales creados por otros medios.
    Así pues, podemos acceder a toda la información recopilada por la misión de la NASA, "The Shuttle Radar Topography Mission", SRTM, que fue lanzada en en febrero del año 2000 para tomar las alturas de la tierra en incrementos de 1 segundo, (30 metros), para Estados Unidos, y de 3 segundos, (90 metros), para el resto del mundo. Puedes ver las características de esta misión en el siguiente documento "SRTM_paper.pdf".
    Puedes usar el programa para extraer grandes volúmenes de información de la tierra, como vemos en la anterior imagen, o para pequeños trozos de terreno donde te interesa preparar algún trabajo de topografía, como vemos en las siguientes imágenes de Tenerife y La Palma, con las curvas de nivel cada 15 metros.
    También se ha incluido la posibilidad de acceder a los ficheros MDT25 creados por el I.G.N., (Instituto Geográfico Nacional), en España, en los que se encuentran las alturas, cada 25 metros, extraidas de los planos 1:25000 del MTN, (Mapa Topográfico Nacional).
    Ahora si que tienes el mundo en tus manos. No sólo para aquellos que quieren tener información topográfica, de precisión, de una determinada zona dónde desea hacer un trabajo, sino para aquellos que desean una representación fidedigna de la tierra, por colores o por curvas de nivel. No hay límite, la escala la pones tú. Desde un terreno de kilómetros, hasta el polo sur completo, com ves en la siguiente imagen.
    El programa es tan rápido y tan sencillo de usar, que cualquiera puede encontrarle aplicación, en el caso de necesitar una representación geográfica de una zona del mundo cualquiera. Por ejemplo, para obtener las imágenes que veis en esta página, he tardado con cada una de ellas, 2 minutos; y la representación es real.
    Intentaré explicar la información de la que disponemos, y cómo se debería de usar para obtener el resultado buscado. Lo voy a hacer para el formato SRTM3 y después se puede extrapolar al resto de los formatos.
    Tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales se encuentra un cachito de la tierra; ese cachito es de un grado, y para que se entienda mejor, diremos que aproximadamente ese cachito o, como yo lo he llamado, "parche" es de "60 minutos por 60 segundos", o sea, 3600 segundos que tiene cada grado... Y en la proyección que nos movemos, (UTM WGS84), cada segundo son, aproximadamente 30 metros, (esto varía bastante según la latitud y la longitud, pero así nos hacemos una idea aproximada).
    hasta aquí, ya sabemos que cada segundo son 30 metros, y que un grado tiene 3600 segundos, que son unos 30x3600 metros, 108000 metros, 108 Kilómetros.
    SRTM3, significa que el satélite ha ido tomando un punto del terreno cada 3 segundos, o sea, cada 90 metros. Si esto es así, deducimos que cada "parche" tendrá 3600/3, puntos; o sea 1200 puntos para cada fila y para cada columna. Así pues, un parche, de un grado, en SRTM3, tendrá 1200x1200 puntos, divididos en filas y columnas, o sea 1440000 puntos nada más y nada menos. (decir aquí para los expertos, que en realidad son 1201 filas por 1201 columnas, ya que son validos el primer segundo y el último segundo, pero esto sería liar un poquito el tema, y me gustaría que lo entendiera todo el mundo).
    Así que, recapitulando, para la tierra, tenemos unos 25000 ficheros, en los cuales hay un grado, o sea, 1440000 puntos por cada parche, que hace un total de puntos de "INFINITO"!!! :D ;), muchos!
    La pregunta es obvia ahora. ¿Cómo gestionamos tanta información? y ¿De dónde la sacamos?
    Lo que hice fue informarme, y ver que esta información es de uso público, o sea, los ficheros son gratis, siempre y cuando se usen sin ánimo de lucro, como es mi caso. Así que la busqué y la encontré, toda, toda, toda en el siguiente link U.S. Geological Survey Center, y para bajármela con el EarthExplorer en http://eros.usgs.gov/#/ Find_Data/Products_and_Data_Available/SRTM_DTED.
    Pero son 25000 ficheros! Así que paciencia, y algún truco que otro, y ya conseguí la información, la cual completé, gracias aJonathan de Ferranti, en su página web ViewFinder Panoramas. Se ha preocupado de tener actualizada toda la información referente al planeta, en varios formatos, e incluir nuevo ficheros de datos, en el formato que nos atañe, pero en vez de sacado mediante satélite, extraidos mediante mapas topográficos de escalas grandes, como se hace en España para el formato MDT25, desde los mapas a escala 1:25000 del MTN, Mapa Topográfico Nacional.
    Debo agrader a la página http://www.montipedia.com la ayuda que me ha prestado, a la hora de hacer los videos, ya que tiene una base de datos completa, con las coordenadas geográficas del lugar dónde se encuentran los montes, picos, volvanes, etc, más importantes del mundo, y que gracias a eso he podido ir rápidamente a ver los sitios que quería.
    Y ahora queda gestionar esta información, para lo cual, el programa LanDTM no tiene límites, pero eso sí, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que la gestión sea rápida, ya que si no, puedes estar horas para la representación de unos datos. He creado una pequeña guía de aprendizaje, para todo el mundo, en la siguiente página, "Aspectos cartográficos" dónde explico, de una manera muy, muy simple, los datos que se usan así como los aspectos que más importan, para poder usar el programa de la manera más eficiente.
    Para empezar a trabajar con el programa, no hay nada tan sencillo como ir a dibujar los parches de una zona muy amplia, y una vez que los veas dibujados, te acercas a la zona deseada, haces un recuadro y el programa se encarga de bajar de internet la información para ese trocito de terreno que has elegido, sin que tengas que preocuparte de más, después haces la triangulación y el curvado, y a correr. He preparado una demo con esto y también el manual de esta parte para que le puedas sacar el máximo partido.
    Para leer el manual y algunos otros aspectos interesantes sobre estas nuevas apliaciones pásate por la página web de LanDTM.
  • Integración de LanDTM en Protopo.
    Hasta ahora LanDTM era un programa aparte que compartía con Protopo todas las opciones de creación de Modelos digitales. Como se ha ido mejorando este programa, se ha integrado completamente con Protopo, y ahora cuando pulses en "MDT - Triangulación y curvado" accederás a este programa.
  • Nuevas mejoras en el programa de MDT.
    • Se ha optimizado el proceso de crear curvas de nivel, con lo que ahora apreciarás que la velocidad ha subido ostensiblemente.
    • Cuando vayas a dibujar, curvas de nivel, puntos, contornos, sólidos, líneas, etc, ahora aparece una nueva casilla que pone "Escala Z", con la que decides la escala de la coordenada Z, y así si quieres aumentar la sensación 3D, podrás hacerlo con esta variable.
    • Cuando dibujes las las curvas de nivel, ahora puedes dibujar una de cada tantas, con lo que si deseas aumentar la equidistancia de un levantamiento, no tendrás que volver a calcularlas.
  • Comprobación de las actualizaciones.
    Se ha puesto una opción en el menú de ayuda de Protopo, con la cual puedes comprobar si hay actualizaciones de Protopo preparadas.
Modificaciones a fecha 9 de noviembre de 2009
  • Programas de "Ajuste", "Gestor de parcelas" y "Planta v6.0" actualizados
    Hemos terminado de pasar todos los programas de Protopo a las versiones de Autocad 2007/2008/2009, Autocad 2010 y BricsCAD v10. Hasta ahora no se podía trabajar con los programas de "Ajuste", "Gestor de parcelas" y "Planta v6.0" en estas versiones.
  • Archivos de idioma en "PProtopo" y "ProLink"
    Los programas "PProtopo" y "ProLink", que se instalan con Protopo han sido actualizados y traducidos al inglés. Para acceder al cambio de idioma desde estos programas, y desde todos, a partir de ahora, puedes hacerlo desde el menú "Ayuda/Cambiar de idioma", (o "Help/Change language" si está en inglés).
Modificaciones a fecha 26 de octubre de 2009
  • PKs en los puntos de transición de desmonte a terraplén y viceversa.
    Cuando estás creando una lista de P.Ks, para dibujar, visualizar, calcular o buscar intersecciones, se echaba de menos una opción para poder extraer eso PKs, justo en los puntos de cambio de talud, entre desmonte y terraplén. Ahora se ha incluido esta nueva opción.
    Lo que se hace en esta opción es seleccionar una capa de los transversales, y a partir de ahí, suponer que los dos primeros puntos y los dos últimos puntos de la misma son los taludes, y a partir de ahí buscar cuando hay cambios entre desmonte y terraplén y viceversa; y una vez encontrado ese cambio, se interpola para determinar en que P.K se produce.
  • Cambio de taludes según desnivel en la sección tipo.
    Muchas veces, el talud que deseamos poner, sobre todo en terraplén, viene definido en una proporción, pero en el caso de que el desnivel con el terreno supere una altura determinada hay que aplicar otro tipo de talud con otra proporción. Pues bien, esta nueva opción se ha incluido en el programa de sección tipo, a la hora de definir los taludes.
    Cuando definas un tipo de talud, y necesites que sean diferentes, según un desnivel, simplemente debes de ponerle un valor a este desnivel, y el programa ya sabrá que quieres que haya una variación del talud, (si pones 0.000 en el desnivel significa que no deseas taludes diferentes según el desnivel), y si hay una segunda línea en la definición de ese talud, el programa la aplicará a la hora del cálculo, en aquellos transversales en los que el desnivel supere ese valor.
  • Importar "Perfil longitudinal" dentro de transversales v6.0.
    Puedes importar los puntos pertenecientes a un perfil longitudinal, en cualesquiera de sus cinco capas, a una capa de perfiles transversales en los P.Ks. elegidos.

    Esto puede ser útil para poder crearte los perfiles transversales proyecto, a partir de una rasante calculada, ya que una vez importado este longitudinal, podemos usar la orden "Tamaño de los transversales" para crearnos una plataforma o lo que deseemos.
  • Aprovechamiento de firmes.
    Ya está activa, y funcionando la opción de "Aplicaciones/Aprovechamiento de firmes", que no es más que tomar los perfiles transversales, de una capa específica, y recortar los tramos correspondientes a una zona en la que no deseamos que se calculen los volúmenes. Esto es muy común, en el caso de que se esté haciendo una carretera sobre otra existente.
    La idea es importar dos polilíneas que definan el tramo de la carretera antigua que no queremos cubicar y hacer que se recorten, de los transversales, esa zona para que no cubique. En la siguiente imagen vemos el eje y los dos límites que tenemos, que representa la zona que no deseamos cubicar.
    Así vemos, en la siguiente imagen, una vez usada la orden de "Aprovechamiento de firmes" como a partir del P.K. 110.0 se ve un hueco a la izquierda, que representa la zona dónde debía estar la carretera antigua.
  • Búsqueda de intersecciones para extraer los transversales.
    Dentro del cuadro de diálogo de la opción "Dibujo/Intersección" se ha puesto una nueva opción para poder extraer los transversales de un terreno, teniendo en cuenta los límites o no.
    Si se tienen en cuenta los límites, el programa siempre calculará un punto central para los transversales. Cuando tienes en cuenta los límites, debes de saber que es en el único sitio dónde se aplican los valores de "Inclusión", "Intersección", impuestos para cada uno de los límites en la tabla de datos de límites.
  • Actualización de PProtopo.
    Se han quitado una serie de opciones, de PProtopo, que ya no son necesarias, como el tema de los 'Zooms' y se han incluido todas las opciones que hay dentro de Protopo, en la pestaña de "Utilidades", y a las que, ahora, puedes acceder desde esta barra de herramientas.
    Dentro de esta página web, renovada, se ha creado un apartado propio para explicar todas estas "Herramientas de topografía".
  • Tamaño del transversal.
    Con esta opción consigues que una, o varias capas, según decidas, tengan un tamaño especificado, a derecha e izquierda. Nunca se borran los puntos que superan este tamaño, sino que se ponen como "No vistos".
    En la siguiente imagen vemos como los transversales terreno se han recortado hasta tener un tamaño de 10 metros hacia cada lado.
    Y si lo que deseas, es que justo esos 10 metros hacia cada uno de los lados, no entren en el cálculo del volumen, ni se dibujen, puedes usar la orden "Marcar/Invertir Ver/No ver" para conseguirlo
    Con este ejemplo quiero mostrar como, usando las opciones de ver o no ver vértices, podemos obtener el resultado deseado.
  • Pasar taludes a límites.
    Además de la orden "Proyectar puntos" para crear un fichero de coordenadas con los taludes correspondientes, hay una orden, con la cual, puedes extraer estos taludes y pasarlos a límites, (que no son más que contorno específicos con los cuales se quiere, después, buscar cortes o dibujar).
    Una vez que tengas estos taludes en límites, puedes dibujarlos o recortar los transversales según los límites. Con esta orden no necesitarás proyectar los taludes, ya que los puedes dibujar, directamente desde aquí.
  • Herramienta "Borrar área"
    Se ha mejorado esta herramienta pudiéndose cambiar de capa los elementos que hay dentro del polígono seleccionado y además, también se puede cambiar de capa, a otra diferente, los elementos "LINEA", que tengan que ser recortados, con lo que así tenemos más opciones.
 
  • Transversales v6.0
    En esta nueva actualización se ha trabajado, fundamentalmente, en la versión 6.0 de transversales. Muchos de nuestros clientes siguen trabajando en la versión 5.0 de transversales, por lo que seguimos manteniendo esta versión dentro de Protopo y ampliamos su compatibilidad entre ellas. Así pues, ahora puedes abrir cualquier tipo de fichero desde cada una de las versiones, por lo que desde la versión 5.0 puedes abrir ficheros de la v6.0. Lógicamente, sólo se abrirán 5 capas.
    Desde aquí queremos animar a nuestros clientes a usar la nueva versión 6.0 de transversales, para lo cual, además de la compatibilidad descrita, hemos preparado herramientas muy potentes para que puedas amortizar el tiempo invertido en el aprendizaje. Y, en breve, estará preparado el manual de transversales v6.0 para que tengas una buena guía de inicio.
    Si observas las nuevas mejoras que se han hecho en el programa, a día de hoy, verás que te compensa empezar a usarla, ya que son cosas que realmente usas en el día a día.
  • Proyectar transversales v6.0
    Cuando proyectas los puntos que componen los transversales para formar una nube de puntos, aunque no hayas puesto los códigos correspondientes, obtendrás los códigos de los taludes, (los primeros dos puntos y últimos dos puntos de cada unos de los perfiles transversales), y los códigos de las líneas que unen cada uno de los puntos de cada uno de los transversales, o PKs.
    Además, se han incluido, en el fichero de códigos, "Protopo.cod", los códigos correspondientes para que solamente tengas que entrar en el "Editor de coordenadas" y usar la orden "Dibujar códigos", directamente, nada más exportes estos trasnversales

  • La Sección tipo ya es compatible con la versión 6.0 de transversales.
    Ya son compatibles la versión 6.0 de transversales y la sección tipo, por lo que ahora podrás abrir cualquier fichero de la versión 6.0 desde la sección tipo.
  • Botón nuevo, de acceso rápido, en Protopo, para ejecutar "Transversales v6.0".
    Como nos hemos empeñado en mantener la versión 5.0 de transversales, hemos puesto un botón, parecido al de la versión 5, con un número "6" encima, para poder acceder a la versión 6.0 de transversales desde la barra de herramientas de Protopo
Modificaciones a fecha 25 de septiembre de 2009
  • Protopo para BricsCAD v10.
    Hemos estado trabajando durante estos meses para poder ofrecerles la primera versión del programa Protopo en el entorno BricsCAD, y ahora ya está preparado para poder trabajar bajo este otro sistema de diseño asistido.

  • Nuevo instalador de los programas.
    Se ha creado un nuevo instalador para Protopo sobre cada una de las plataformas CAD. Con sólo un instalador podrá tener acceso a la instalación de todos los Protopos para la versión de autocad y bricscad que desee. Sólo ocupa 20 Mbs.

  • Sobre los problemas en la instalación para autocad 2007/2008/2009.
    En la versión del 19 de septiembre había un problemilla, a la hora de actualizar bien los ficheros de Protopo y autocad no cargaba las aplicaciones ARX. Esto está resuelto en esta nueva versión.

2 comentarios: